1 de maig del 2010

CAP Fontetas

El 15 de marzo Joan Parellada, del Servei Català de la Salut, y Òscar Solans, director del SAP Cerdanyola-Ripollet, promotores del intento de cierre o cambio de uso del Cap Fontetas, flanqueaban en rueda de prensa al nuevo regidor local de atención a las personas, Josep Tarrés, para explicar el funcionamiento a futuro del citado Cap.

El nuevo regidor informó que uno de los hechos que diferencia al CAP Fontetas del resto es la superior media de edad de sus usuarios y que con un horario de solo por las mañanas un médico y una enfermera atenderán a 1800 personas que puntualmente recibirán apoyo funcional y asistencial desde el CAP Canaletas. A pesar de todo esto se atrevía a manifestar que funcionará como cualquier otro centro del municipio y con similar calidad asistencial. Por su parte Oscar Solans puntualiza que el CAP Fontetas no contará con pediatra, "ya que éste ambulatorio se concibe como un punto de proximidad para la gente mayor del barrio".

Resulta incoherente que Oscar Solans conciba Fontetas como Centro de proximidad y el regidor Josep Tarrés asegure que funcionará como cualquier otro centro de salud del municipio. Resulta sorprendente que después de todas las solicitudes de retorno presentadas continuemos siendo solo 1800 usuarios la misma cantidad que decían que había en el pleno del pasado mes de Julio. Resulta asombroso que el propio Sr.Tarrés reconozca que Fontetas tiene la media de edad más alta que los otros CAPS y consienta que para 1.800 usuarios se asigne solo un médico con refuerzos puntuales supeditados a la disponibilidad y a la voluntad de cumplir, continuamos con mas de 20 días de espera para el médico por cierto, cada día uno diferente. Resulta desconcertante el nulo cumplimiento que a mi entender se hace de la tan celebrada y publicitada resolución del Parlament 608/Vlll que fue aprobada el pasado 4 de Febrero y que dice taxativamente: El Parlament de Cataluña insta a mantener abierto el CAP Fontetas y asegurar los recursos materiales, personales y económicos necesarios para que pueda llevar a termino su actividad; asimismo garantiza la libre elección de Centro y de médico.

Manifestar que toda la responsabilidad en Sanidad es de la Generalitat y que de las autoridades municipales solo cabe esperar que estén al lado de los vecinos, por eso esperamos que el Sr. Tarrés siga defendiendo lo que defendía en la asamblea celebrada en Junio en el Colegio Fontetas en la que manifestó que el Cap tenía que mantenerse con todos los servicios que venía prestando y para conseguirlo invitaba a la movilización vecinal.

Destacar que si el CAP Fontetas continua abierto es gracias a la movilización popular la misma que en el momento más inoportuno se paralizó para negociar sin realizar posteriormente la pertinente consulta del resultado a la asamblea. La situación a día de hoy no ha mejorado en absoluto, resulta casi milagroso que con el maltrato que soportamos todavía resistamos 1800 usuarios pero en cualquier caso si participáramos activamente para hacer visibles los problemas la Sanidad Pública en general y el CAP Fontetas en particular mejorarían notablemente.

Reclamar una vez mas de los señores Parellada y Solans solución para las vergonzosas listas de espera del CAP II que la gestión indirecta del Taulí lejos de reducir han aumentado como era de esperar, algunas especialidades padecen más de seis meses de retardo. Esperemos que el Sr. Tarrés tome buena nota y reclame la solución del viejo problema.

Ignacio Barquín

Coordinador per la Sanitat Pública

About Coordinador per la Sanitat Pública

Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública Cerdanyola-Ripollet

Subscribe to this Blog via Email :